Noticias, política, comunicador social

El proceso social de cambio, de avance, de transformación, de adelanto, de progreso marca una etapa de cambios globales para el rol del comunicador social. Se añaden medios que permiten la difusión de la información en tiempo real, además de ser oportuna veraz e inmediata, que va a influenciar el mundo en sus tres características: ser, hacer y estar.

Los medios por los cuales nos comunicamos, tienen vital influencia sobre la sociedad, al final nos apropiamos de la opinión que se difunde en los medios a los que tenemos acceso. A través de la comunicación social se puede ejercer especial influencia sobre las personas, a las personas que se dedican a esta profesión están por encima de las demás profesiones ya que conocen, saben, difunden y manejan la información de la sociedad.

Es necesario, que en la sociedad actual, el rol del comunicador social, sea de vital transparencia, no tenga vicios, ni mucho menos posee intereses personales, no este dividido en un partido, la principal fuente del comunicación social debe ser la verdad y veracidad de la información que busca transmitir, y no contar con el efecto que esto cause en las demás personas.

El comunicador, debe prepararse psicológicamente para entrar en un mundo de competencia, y de mentiras que él debe aclarecer, dar la cara a la sociedad ante algo que ocurra, la verdad juega un papel elemental a la hora de dar unas palabras, el periodismo debe ser protagonizado por la información única, avanzada y excelente, jamás debe estar sin responsabilidad o falta de ética.

La información ejerce un poder sobre las personas, ya que ella es conocimiento, poder, sabiduría, intelectualidad, avance, predominio, progreso, y deben tenerse presente los valores éticos y morales de la sociedad.

Existen países en el mundo, de un sin fin de clímax políticos, que se caracterizan por el lamentable poder dicotómico de la verdad y la mentira, donde el comunicador debe enfrentarse a los más duros pasos de su carrera y dar la cara a la sociedad que espera que anuncie la verdad, además de adquirir un papel de guía hacia lo que sería la mejora de situaciones políticas, sociales y criminalísticas. El periodista no debe invadir las noticias dando sus puntos de vista, solo debe narra la realidad que sucede, no suplanta espacios sino que los hace únicos y tangibles a la ignorancia que puede poseer una sociedad.

 

Se puede decir, que el rol del comunicador social es dar las noticias únicas sin impartir su punto de vista, dedicarse a narrar, a contar a llevar la información a los lugares más inhóspitos. En una sociedad que cada vez genera más medios de comunicación instantáneas se deben crear estrategias de hacer que la mentira deje de invadir algunas mentes.

En fin, el comunicador social es el ser que lleva la información a un determinado grupo de personas, se encarga de comunicar un gentilicio, su rol es indispensable para el avance del día a día, estamos impregnados de comunicadores sociales excelentes, solo necesitamos observarlos, y tomarlos en cuenta.

Be the First to comment.